El uso correcto de aditivos en la tampografia
Para satisfacer las crecientes demandas en el ámbito de la tampografía, se hace imprescindible proporcionar al usuario una amplia gama de aditivos para las tintas de tampografia utilizadas. Un aspecto importante es, por ejemplo, la rápida solución de problemas que pueden surgir durante la ejecución de los trabajos de impresión sin perder tiempo en pruebas innecesarias. Los aditivos descritos en este artículo buscan solucionar problemas particulares que una y otra vez aparecen en la industria de la tampografía. Lo que se busca por supuesto, es solucionar un problema puntual sin que ello perjudique las características básicas de la tinta utilizada.
ACCIÓN DEL ADITIVO
Los aditivos son, en principio, como las especias de la tinta de tampografía, y por lo tanto, sólo se utilizan en pequeñas cantidades. La cantidad utilizada depende del tipo utilizado, así como del efecto deseado. La cantidad añadida ronda normalmente entre 0,5% al 5,0% sobre la formulación total. Los aditivos se dividen en los siguientes grupos dependiendo del efecto deseado:
● Sustancias con acción surfactante (Agentes humectantes, dispersantes)
● Aditivos espesantes y mateantes
● Antiespumantes
● Nivelantes
● Estabilizadores y absorbentes de UV
MATERIALES SURFACTANTES
Estas sustancias reducen la tensión de voltaje de la superficie, por lo que se garantiza una buena humectación de pigmentos y resinas. Este es un factor importante en la fabricación de las tintas para buscar una homogeneidad y luchar contra la dispersión de los componentes. Añadiendo en casos singulares el aditivo, se consigue mejorarlo.
MATEANTES Y TIXOTROPANTES
➜ MATEANTES : Son polvos extremadamente suaves y blanquecinos. Se utilizan básicamente para reducir el nivel de brillo y adaptarlo a la necesidad del cliente.
Aumentando la cantidad del aditivo matizante, baja el grado de brillo de la tinta.
Añadiendo un 2.5% = acabado satinado (alrededor de 20 unidades de brillo)
Añadiendo un 5.0% = mate (aproximadamente 5 unidades de brillo)
➜ ADITIVO TIXOTROPANTE: Son muy similares a los polvos matizantes (Precaución: riesgo de confusión) proporciona un efecto espesante mediante la reconstrucción de fuerzas intermoleculares creando un aumento de la viscosidad de la tinta, su efecto desaparece agitando simplemente la tinta. Este efecto es el que se denomina generalmente tixotropía.
El uso del agente tixotrópico es particularmente importante en el procesamiento de cuatricromías o cuando se precisan lineaturas determinantes. Con una adición de 2% – 3% en la formulación total se consiguen suficientes propiedades tixotrópicas.
ANTIESPUMANTES
Se utilizan estas sustancias, por un lado, para evitar la formación de espuma durante la dispersión (Macro-espuma), y por el otro para evitar la aparición de burbujas de aire diminutas durante el proceso de impresión e impedir que suban a la superficie (microespuma). Evitando trastornos de la superficie superior. Una estabilización de la espuma se lleva a cabo, porque (al igual que sucede con el agua y el detergente), los antiespumantes gracias a su propiedad » no-polar » (insoluble), disponen de la posibilidad de atacar la capa intermedia «tinta / aire», rompiendo de esta forma las burbujas.
Ejemplo Acción del Antiespumante
En la mayoría de los casos cuando imprimimos con las tintas de tampografía en base solvente y UV, el deterioro de la superficie más común son los cráteres, causados por la micro-espuma. En este caso, recomendamos utilizar el VM 2.
A veces es también útil, utilizar un diluyente lento como por ej. el TPD.